junio2012
TÍTULO: L'enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela? AUTOR: Bernard Aucouturier EDITORIAL: Grao, 2012 ISBN: 978-84-99804453 RESUMEN: L'Enfant terrible es la expresión que utiliza el autor para referirse a ciertos niños y niñas que <<se salen de la norma>>, niños de díficl convivencia en el marco escolar porque sus actitudes de negación y oposición ponen fuera de sí a los maestros y maestras. Este libro trata los aspectos preventivos y ofrece también una respuesta educativa y pedagógica para que estos niños y niñas <<fuera de la norma>> encuentren el placer de aprender a partir de la experiencia y el compromiso con el profesorado. Dirigido a quienes tratan con estos niños y niñas, este libro incita a que nos interroguemos sobre nuestras prácticas pedagógicas.
Temas centrales: El <<objeto>> difícil , es más , terrible. Lo que nos dicen los profesores y los padres. L'enfant terrible en la escuela. Comportamientos específicos. ¿Cuáles pueden ser las causas de la inestabilidad conductual y psíquica? Experiencias dolorosas: las angustias arcaicas. El agresor no identificado. El campo sensorial. El aspecto lúdico. En cuanto a las emociones. El sentido que se da a los aprendizajes. El rol de los padres . ¿Hemos pensado en el cansancio? Una atmósfera de seguridad afectiva. ¿Y la sanción? 
junio2012
TÍTULO: PSICOMOTRICIDAD Y VIDA COTIDIANA AUTOR: Susanna Fuste , Merce Bonastre EDITORIAL: Grao, 2007 ISBN: 978-84-78274901 RESUMEN:Este libro versa sobre la educación psicomotriz de los niñas y las niñas de 0-3 años. Nos habla del papel importante que desempeña el cuerpo , en su tarea no sólo de subsistencia , sino de búsqueda de felicidad. Intenta hacernos reflexionar sobre cómo los niños y las niñas se expresan, se comunican y adquieren conocimientos a través de él. VALORACIÓN PEI-EIP: Un libro muy didáctico en el que las autoras , a través de sus explicaciones, imágenes , ejemplos , fichas para la observación y recogida de información ... nos muestran una manera de acompañar a los niños y las niñas de 0 a 3 años , considerando el modelo de la práctica psicomotriz como eje que define y organiza , no sólo la sala de psicomotricidad , sino también el aula de estas edades. Destaca la relevancia que dan a la observación como una herramienta para poder escuchar, entender y dar respuesta de forma ajustada a las necesidades e inquietudes de los niños y niñas.

junio2012
TÍTULO: ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE MUEVEN TANTO? Lugar de acción en el desarrollo psicomotor y maduración psicológica de la infancia . AUTOR: Gerard Mendel y Bernard Aucouturier EDITORIAL: Grao, 2004 ISBN: 978-84-78273188 RESUMEN:La motricidad es el medio privilegiado que tienen los niños para expresar su psiquismo:sensaciones, emociones, percepciones, representaciones, conocer el mundo y relacionarse con los otros. VALORACIÓN PEI-EIP: Es un libro que permite acercarse a las opiniones , valoraciones y exposiciones teóricas de estos dos autores, fruto de su experiencia y trabajo de reflexión, sobre el sentido del cuerpo del niño y la niña en movimiento y la importancia de éste en el desarrollo afectivo, social y cognitivo del individuo, entendiendo que cuerpo, emoción y mente están intrinsecamente relacionadas formando la globalidad de la persona.




TÍTULO: La evolución psicológica del niño AUTOR: Henri Wallon EDITORIAL: Critica, 2007 ISBN: 978-84-84329084. RESUMEN: En este libro, Wallon nos propone tres partes. Una primera donde expone su modelo de estudio del niño y los factores del desarrollo psiquico. Una segunda parte centrada en las actividades del niño y su evolución mental ( el acto y el "efecto", el juego, las disciplinas mentales y las alternancias funcionales. La tercera y última parte se ocupa de los dominios funcionales , de la afectividad , del acto motor , del conocimiento y la persona. En la conclusión de su libro dice" De Etapa en etapa la psicogenésis del niño muestra , a través de la compejidad de los factores y las funciones, a través de la diversidady la opsición de las crisis que la caracterizan , una especie de unidad solidaria, tento en el interior de cada una como entre todas ellas. Es antinatural tratar al niño fragmentariamente. En cada edad, él constituye un conjunto original que no se puede disociar. En la sucesión de las edades, es el mismo y únic ser en el curso de su metamorfosis . Hecho de contrastes y conflictos, su unidad es tal por ser capaz de modificarse con la ampliación y la novedad. VALORACIÓN PEI-EIP: Henri Wallon es otro de los pilares en la genésis y evolución de la teoría de Bernard Aucouturier y su práctica psicomotriz. Conceptos como los tipos de dominios del recién nacido , la unidad del niño como individuo y la unión entre lo orgánico y psíquico a través del tono y la emoción aparecen también en la Práctica Psicomotriz Aucouturier.