CITAS SOBRE EDUCACIÓN Y CRIANZA
Junio 2012. "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas" (José ortega y Gasset)
Junio 2012"Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia" (Platón)
Junio 2012 "Existen conflictos porque todos los niños tienen problemas. Sin esos problemas y conflictos , no habría crecimiento" (Miguel Ángel Domínguez Sevillano)
Junio 2012 "Lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena vivirse es, más que ninguna otra cosa , la apercepción creadora " ( Winnicot)
Junio 2012 "En el juego y sólo en él, pueden el niño o adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona, sólo cuando se muestra creador" ( Winnicot)
Junio 2012 "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra" (Platón)
Junio 2012 "Los juegos de los muchachos no son tales juegos; antes bien , deben considerarse como sus acciones más serias" ( Michel E de Montaigne)
Junio 2012 "Un niño sin material o sin juguetes es como una flor sin vida" (Anónimo)
Junio 2012 "La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras" (Jean Jaques Rousseau)
Junio 2012 " Entre todas las alegrías , la absurda es la más alegre; es la alegría de los niños, de los labriegos y de los salvajes; es decir, de todos aquellos seres que están más cerca de la naturaleza que nosotros" (Azorín)
Junio 2012"Es imposible educar niños al por mayor;la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual" (Alexis carrel)
Junio 2012 "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" ( Pitágoras de Samos)
Junio 2012 "La creatividad no existiría sin los niños y los niños no existirían sin la creatividad" (Anónimo)
Junio 2012 "El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices" (Oscar Wilde)
Enero 2012. POEMA
Vuestros hijos no son hijos vuestros.
Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma.
Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.
Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas.
Porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no
podéis visitar, ni siquiera en sueños.
Podéis esforzaros en ser como ellos,
pero no busquéis el hacerlos como vosotros.
Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer.
Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos,
como flechas vivientes, son impulsados hacia delante.
El Arquero ve el blanco en la senda del infinito
y os doblega con Su poder
para que Su flecha vaya veloz y lejana.
Dejad, alegremente, que la mano del Arquero os doblegue.
Porque, así como Él ama la flecha que vuela, así ama también el arco,
que es estable.
Khalil Gibran
"El análisis de los procesos de interacción en la familia, la escuela y la sociedad permite comprender que la enfermedad mental, pudiendo tener un importante condicionante biológico, es un proceso que encuentra su sentido en el contexto de las relaciones" Julián de Ajuriaguerra.
"¿Es posible una Escuela con ojos de niño?, si pienso en mi nieto, la respuesta inmediata es que para hacerla a medida de los niños y las niñas tenemos que cerrarla. Esto piensa mi nieto y no es exactamente mi pensamiento. Creo que es verdad que frecuentemente hoy la escuela es vivida por niños y niñas como ajena, como si fueran invitados a participar en "nuestra escuela" y, por esto, sigue siendo obligatoria. Es difícil que una cosa obligatoria sea del gusto de las personas que la viven. Una anécdota simpática que recogí de una maestra del norte de Italia es sobre un niño gitano que llegó a la escuela después del inicio de ésta. Los gitanos son nómadas aún, por lo que van de una ciudad a otra y, por ley, tienen derecho a entrar en las escuelas cuando llegan. La maestra presentó a los compañeros al niño y luego le dijo que podía sentarse. Él respondió "pero no estoy cansado, ¿por qué sentarme?." Esto toca un aspecto que para nosotros es obvio: los niños en la escuela se quedan sentados, pero pensemos que para un niño o una niña esto es sumamente innatural, ellos deben y quieren moverse y nosotros también y nos parece lo más normal del mundo pedirles que se queden sentados 3 ó 4 horas en una silla". (Francesco Tonucci)