CITAS Y REFLEXIONES SOBRE EL DESAROLLO DEL/A NIÑO/A


SOBRE EL DESARROLLO INTRAUTERINO

"Ciertamente, los genes desempeñan un papel importante a la hora de determinar el temperamento pero, como los investigadores han demostrado, ya antes del nacimiento el ambiente intrauterino puede tener una influencia decisiva en el desarrollo, incluyendo las diferencias temperamentales entre los niños" ( Shore, 2000)

"No veo la razón para poner en duda que, a su término , el feto tiene una personalidad. Me parece gratuito y sin sentido suponer que el hecho físico  del nacimiento sea algo que crea una personalidad que antes no existía. Es muy razonable suponer que este feto, o incluso el embrión, tiene una mente que algún día podrá ser descrita como muy inteligente" (Bion, citado por Zimmerman, 2004)


SOBRE EL RECIÉN NACIDO Y EL NACIMIENTO 


"Las semanas que siguen al nacimiento son como la travesía de un desierto.
Desierto poblado de monstruos:las sensaciones nuevasdesde adentro se lanzan al asalto del cuerpo del niño.
Después del calor del seno materno, después del loco abrazo que es el nacimiento, la soledad helada de la cuna. Y luego surge una fiera, el hambre, que muerde al bebé en las entrañas.
Lo que enloquece al desdichado niño no es la crueldad de la herida , es su novedad. Y esa muerte del mundo circundante que le da al ogro proporciones inmensas.
¿Cómo calmar una tal angustia?¿Alimentar al niño? Sí.Pero no solamente con leche. Hay que tomarlo en brazos. Hay que acariciarlo, acunarlo Y masajearlo. Hay que hablar a la piel del pequeño. Hay que hablarle asu espalda que tiene sed y hambre igual que su vientre. En los países que han conservado el sentido profundo de las cosas las mujeres saben todavía esto . Aprendieron de sus madres, enseñaron a sus hijas, este arte profundo, simple y muy antiguo que ayuda al niño a aceptar el mundo y lo hace sonreir a la vida." (Frederik Leboyer)

"Nacemos increíblemente inacabados. el desarrollo inicial del cerebro humano tarda varios años en completarse y depende de que haya buenos vínculos afectivos para preservar sus sinapsis y estabilizar las redes neuronales. Así es la condición humana. " (Evania Reichert. "Infancia, edad sagrada" )


"Con el paso del tiempo , constatamos que el buen pecho es una expresión que, de modo general, alude a una maternidad y a una paternidad satisfactorias. Como evidencia de los cuidados prestados al bebé, podemos decir , por ejemplo, que el acto de sostenerlo y cogerlo con las manos es más importante, en términos vitales que la experiencia concreta de darle pecho" (Winnicott, 2006)

"Los primeros dieciocho meses de vida son de crucial importancia para el ulterior desarrollo psicológico. Constituyen los pasos prehumanos en el camino a la humanización" (Siptz, 1979)

"Realmente , hay grandes evidencias de que el tipo de cuidado que reciben los bebes y los vínculos que establecen con sus cuidadores pueden tener un efecto decisivo en sus capacidades de regulación, particularmente en su emergente capacidad para expresar y regular las emociones" (Shore, 2000)

SOBRE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 

"El adolescente es un pajarito que tenemos en las manos. Si lo apretamos mucho, morirá. Si lo soltamos , huirá. No sabremos, entonces, si sobrevivirá al mundo" ( José Carlos Feltes)

"La prevención de la neurosis en el mundo sólo será posible cuando aprendamos a cuidar de quien todavía está sano, de quien aún no fue dañado:nuestros niños" (Wilhelm Reich)