Junio2012. CUENTO: LEONCITO SE HA PERDIDO
CUENTO: MADRECHILLONA
RESUMEN: Leoncito está jugando y se aleja de su mamá persiguiendo una rana . Cuando quiere darse cuenta , se ha perdido y no sabe volver a su casa . Decide seguir unas huellas ¿Le llevarán a su casa? VALORACIÓN PEI-EIP: Cuento muy bonito que permite , entre otros aspectos , trabajar la angustia de separación, la tristeza y la imaginación . Muy recomendable para la sala de psicomotricidad , el aula y casa.
Junio2012. CUENTO: UNA PESADILLA EN MI ARMARIO
RESUMEN: Todas las noches tenía miedo de dormirme. Había una pesadilla en mi armario. Pero una noche decidí librarme de mi pesadilla para siempre... VALORACIÓN PEI-EIP: Es un cuento sobre los miedos infantiles y pone de manifiesto la capacidad del niño para vencerlos a través de la situación lúdica.
CUENTO: MADRECHILLONA
TÍTULO: Madrechillona. AUTORA: Jutta Bauer EDITORIAL : Loguez Ediciones
RESUMEN: En una ocasión Madrechillona se puso tan furiosa que le gritó tan fuerte al pequeño pingüino, que el cuerpo de su querido hijo salió disparado en pedazos.Los pedazos se repartieron por todo el mundo y la mamá pingüino fue recogiéndolos y cosiéndolos hasta que el pingüino estuvo completo . Entonces mamá pingüino le pidió perdón a su hijo. VALORACIÓN PEI-EIP: Cuento con el que se puede trabajar la reaseguración profunda a través del lenguaje y abordar aspectos como la identidad ,la fragmentación y la unidad corporal , la relación madre- hijo , las polaridades de amor-odio, destrucción-construcción, aparecer-desaparecer,... el perdón y la reparación.
PREMIADO con el ANDERSEN DE ILUSTRACIÓN ( algo parecido a lo que sería el premio Nobel de la literatura infantil)
CUENTO: OH!
TÍTULO: Oh! AUTOR: J.Goffin EDITORIAL : Reunion Des Musees Nationaux ISBN: 9782711846467 RESUMEN: En la primera página aparece una mano , pero en realidad, si desdoblas la hoja hay un cocodrilo con un taza de cafe en la nariz. En la siguiente página, aparece la taza de café o no, porque si desdoblas se ve un barco con chimeneas . De esta forma, aparecen un pato, un avión, una manzana, un gato, una luna ... VALORACIÓN PEI-EIP: Es un cuento que sorprende a los/as niños/as y da innumerables opciones para que éstos/as puedan trabajar la anticipación, la memoria, la imaginación, la creatividad ... Además, con una buena actitud y técnica del psicomotricista, puede ayudar a la reaseguración de aspectos de la historia emocional que los/as menores ponen en las imágenes de forma personal y única. Hay una versión del mismo autor que incorpora obras de arte en las imágenes y que se titula AH!
CUENTO: EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS
TÍTULO: El lobo y los siete cabritillos AUTOR: Nathalie Choux EDITORIAL : Timun Mas , 2010. ISBN: 9788408088479 . RESUMEN: Había una vez siete cabritillos que se quedaron solos en casa mientras su mamá iba a comprar. Entonces apareció el lobo que comió huevos para afinar su voz, metió su pata en harina para dejarla blanca y ,así, poder comerse a todos los cabritillos . A todos menos a uno que con su mamá y la ayuda de unas tijeras salvaron al resto de sus hermanitos ... VALORACIÓN PEI-EIP: Una edición muy original del cuento clásico, con diferentes texturas , con pestañas y con dibujos muy apropiados , sobre todo,para los/as niños/as más pequeños/as. Como todo cuento clásico es un recurso inmejorable para poder trabajar con los/as niños/as su imaginario, su mundo emocional, sus inquietudes, sus miedos, sus angustias de separación , de devoración , de desaparición ... A través de la presencia de la madre salvadora se consigue "vencer" a la figura de agresor personificada en el lobo, facilitando una reaseguración emocional a través de la historia. En la misma edición y con el mismo formato hay otros títulos clásicos como Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Hansel y Gretel ...
CUENTO: LO QUE EL LOBO LE CONTÓ A LA LUNA
TÍTULO: Lo que el lobo le contó a la luna AUTOR: Lucia Scuderi EDITORIAL : Juventud, 2002. ISBN: 9788426132758. RESUMEN: El lobó se despertó con mucha hambre. Primero se comió una oveja, pero la tripa le seguía haciendo ruido. Así que después se comió un cerdo, un ratón, una gallina, ... Los animales hacían una fiesta dentro de su estómago y el lobo, con el ruido de esta fiesta , pensaba que seguía teniendo hambre así que se lanzó a por una liebre , pero entonces ... VALORACIÓN PEI-EIP: Un bonito cuento con páginas que se despliegan y dibujos muy realistas e impactantes y con la presencia de una figura "agresora" que permite una reaseguración a los niños a través de la historia. LIBRO : EL GRAN LIBRO DEL LOBO FEROZ
TÍTULO: El gran libro del lobo feroz . AUTOR: Varios EDITORIAL : Juventud,2005 ISBN: 978-84-261-3487-5 RESUMEN: Atractivo y cruel a la vez, conmovedor e incluso divertido, el lobo ronda desde siempre en la imaginación de los niños. Este libro reúne una selección de doce cuentos clásicos y contemporáneos en los que el lobo es el protagonista, catorce juegos, canciones o retahílas para reír y divertirse, y una máscara recortable para disfrazarse con piel de lobo… A partir de 5 años.
· Antología de cuentos clásicos y contemporáneos.
· El lobo, protagonista de todos los cuentos.
· Actividades complementarias y juegos.VALORACIÓN PEI-EIP: Es un material interesante para la hora de la historia en la sesión de psicomotricidad y otros momentos en el aula o en casa con los/as niños/as. Se puede utilizar con la estrategia de iniciar los cuentos y que sean los/as niños/as los que creen su final desde su imaginario y su historia emocional. Intrigante y emocionante la historia del "Verdete del Miedo" contada con ritmo y suspense, dejando a los/as niños/as la posibilidad de intervenir en su desarrollo. suspense ymo. Les resulta especialmente intrigante El cuento de Caperucita Roja sigue la versión original de su autor en el que el lobo acaba comiéndose a Caperucita , con lo que es Es un libro que reúne diferentes Un bonito cuento con páginas que se despliegan y dibujos muy realistas e impactantes y con la presencia de una figura "agresora" que permite una reaseguración a los niños a través de la historia. Podéis ver algunas de sus imágenes en el siguiente enlace http://www.editorialjuventud.es/3487-5.html
TÍTULO: Vaya Rabieta AUTOR: Mireille D Allance EDITORIAL : Corimbo, 2004 ISBN: 9788484701477 RESUMEN: Roberto ha tenido un día muy malo . Además hoy para cenar hay espinacas "¿Estás de broma ? No las pienso comer." dice Roberto a su padre . Éste le responde: "Sube a tu habitación , bajarás cuando te hayas calmado" Y en su habitación , Roberto nota que le sube , le sube algo hasta que de su boca sale algo ... ¿Un monstruo rojo? Es una rabieta ... VALORACIÓN PEI-EIP: Es un cuento interesante, con bonitas imágenes , cercano para los/as niños/as y que permite elaborar con ellos/as la propia agresividad , el deseo de destrucción y la calma .
· Antología de cuentos clásicos y contemporáneos.· El lobo, protagonista de todos los cuentos.
· Actividades complementarias y juegos.
CUENTO: VAYA RABIETA
TÍTULO: Vaya Rabieta AUTOR: Mireille D Allance EDITORIAL : Corimbo, 2004 ISBN: 9788484701477 RESUMEN: Roberto ha tenido un día muy malo . Además hoy para cenar hay espinacas "¿Estás de broma ? No las pienso comer." dice Roberto a su padre . Éste le responde: "Sube a tu habitación , bajarás cuando te hayas calmado" Y en su habitación , Roberto nota que le sube , le sube algo hasta que de su boca sale algo ... ¿Un monstruo rojo? Es una rabieta ... VALORACIÓN PEI-EIP: Es un cuento interesante, con bonitas imágenes , cercano para los/as niños/as y que permite elaborar con ellos/as la propia agresividad , el deseo de destrucción y la calma . 

